PROGRAMAS DE APOYO

 

Las  instituciones de educación superior que participan como observantes o se encuentran adscritas al programa cupo Ranking 850 contemplan programas de permanencia que facilitan la inserción y retención de los estudiantes de primer año que ingresan por vías de acceso especial.

Estos programas han desarrollado una serie de acciones dirigidas a los estudiantes, como por ejemplo:

  • Programas para nivelar las competencias académicas de los estudiantes de primer año.
  • Sistemas de orientación psicosocial para favorecer su inserción y retención.
  • Sistema de Alerta Temprana que permitan monitorear el desempeño académico de los estudiantes de primer año.

 

Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

El Programa Talento + Inclusión de la UC tiene por objetivo asegurar el acceso y retención de alumnos talentosos. El programa incluye admisión especial, financiamiento, nivelación y acompañamiento académico. Además, el programa contempla vacantes especiales destinadas a estudiantes destacados de colegios municipales y subvencionados.

Más información en: http://rendimientoacademico.uc.cl/

 

udp

Universidad Diego Portales

La UDP creo su Programa de Equidad que, a través de admisión especial, busca incorporar a estudiantes talentosos con desventajas socioeconómicas.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados que, de ser seleccionados, tienen la oportunidad de estudiar de manera gratuita (adicionalmente reciben beca de alimentación, de transporte y fotocopias).

Más información en: http://www.programadeequidad.udp.cl/

UDS CNRJ

 

Universidad de Santiago de Chile

El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) es una iniciativa dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile que busca articular y fortalecer las iniciativas orientadas al acceso, la permanencia y la titulación de estudiantes de alto rendimiento escolar provenientes de establecimientos educacionales con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE).

Para alcanzar estos objetivos el PAIEP pone a disposición de los estudiantes, apoyo académico, a través de tutorías pares en diversas modalidades, material de apoyo de alta calidad, espacios de estudio, talleres psicoeducativos, servicios de orientación y de derivación hacia atención de bienestar socioeconómico y/o salud mental; disposición de mobiliario urbano para el estudio y mejora de salas, entre otros.

Más información: http://paiep.usach.cl

 

ucn

Universidad Católica del Norte

Sistema de Tutorías Integrales UCN” (Antofagasta-Coquimbo)

Las Tutorías Integrales se iniciaron como programa piloto en Agosto de 2013 y a partir del año 2014 constituyen una acción de acompañamiento y apoyo Institucional enfocado a los estudiantes de primer año, en el cual se les apoya desde el área Académica (hábitos de estudios, sistematización de información, resolución de problemas, capacidad de abstracción, etc.) hasta el área Socio – Afectivo (trabajo en equipo, comunicación afectiva, empatía, asertividad, motivación intrínseca y extrínseca, autoconcepto y autoestima). El sistema de Tutorías Integrales posee los siguientes objetivos: Promover la integración y adaptación de los estudiantes de primer año de la UCN a la vida universitaria y Contribuir al éxito académico de los estudiantes de tal manera de lograr mayor rendimiento académico en su proceso de aprendizaje universitario.

Más información: http://www.exito-academico.ucn.cl/

 

uct

Universidad Católica de Temuco

Programa de Innovación, articulación y nivelación de excelencia.

Las estrategias y actividades que se desarrollan se implementan de forma coordinada con facultades y departamentos disciplinarios, organizando las horas que el estudiante requiere para el logro de resultados de aprendizaje de cada curso. Así, las facultades y departamentos realizan nivelación en área de contenidos tanto en sus horas presenciales como mixtas, en estas últimas se incorpora el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) con eje comunicación.

Actualmente el asegurar éxito académico y la permanencia de estudiantes con alto desempeño en contexto, es nuestro foco principal desarrollando estrategias que fortalezcan el trabajo del tutor par con los estudiantes, hoy contamos con 35 tutores par que trabajan directamente con el programa, sin embrago también bajo el modelo de tutor par existen 20 estudiantes que trabajan bajo este modelo en trabajo con sus carreras como son Bachillerato y Psicología. El modelo de tutor par es trabajado y diseñado con el Centro de Innovación y desarrollo a la Docencia, con el cual se diseñan módulos que fortalezcan la labor tutorial en contexto.

Más información: http://bna.uctemuco.cl/

 

austral

Universidad Austral de Chile

Programa de acompañamiento y nivelación académica. Unidad de Apoyo al Aprendizaje

La Universidad Austral de Chile, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje tiene a su alero una serie de Programas de Nivelación Académica que contribuyen integralmente al desarrollo del estudiante de Pregrado, entre los que se encuentran los proyectos Fortalecimiento de la gestión y de la infraestructura para el aprendizaje de los estudiantes de Pregrado, cuyo objetivo es potenciar la progresión y avance curricular con énfasis en estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, este proyecto otorga nivelación a 400 estudiantes y cuenta con un staff de 25 tutores académicos.

En la línea de nivelación de competencias pero con foco en un grupo de estudiantes específico se encuentran por un lado, el Proyecto Kimentuwün Rüpü cuyo objetivo es favorecer el proceso de integración a la vida Universitaria de aquellos estudiantes que ingresan a la Universidad Austral de Chile y que declaran adscripción a algún pueblo originario o bien provienen de zonas rurales, dicho proyecto entrega nivelación, apoyo tutorial y actividades socioculturales a 40 estudiantes y cuenta con 6 tutores académicos.