¿Cómo funciona el Ranking de Notas?

Se considera para cada establecimiento a todos los alumnos de las últimas tres generaciones anteriores al curso de egreso, con lo que se determinan dos valores; el Promedio de notas del contexto educativo que corresponde a la media de todas las notas del establecimiento, y el Promedio Máximo del contexto educativo, que es la nota promedio máxima alcanzada dentro del establecimiento.
Considerando el Promedio de notas de cada estudiante se tienen tres casos:
Si el estudiante tiene un NEM inferior o igual al Promedio de Notas del contexto educativo, entonces su Puntaje Ranking será el mismo que su NEM.
Si el estudiante tiene un NEM entre el Promedio de Notas del contexto educativo y el Promedio Máximo, el puntaje Ranking será una bonificación lineal sumada al NEM con un máximo de 850 puntos.
Si el estudiante tiene un NEM igual o superior al Promedio Máximo del contexto educativo, el puntaje Ranking será de 850 puntos.
Es importante saber que si un estudiante tiene una trayectoria educativa en más de un establecimiento, entonces se calcula el Ranking según el contexto de cada uno de los colegios donde estudió.
Para obtener mayor información se puede visitar http://psu.demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/puntaje-ranking

¿Por qué hay estudiantes con un alto rendimiento académico escolar pero baja PSU?

Sabemos que el origen de las diferencias de puntajes ranking y PSU de estos estudiantes se explican altamente por contextos sociales complejos y no necesariamente por falta de méritos y talento académico de los y las estudiantes.

¿Qué universidades ofrecen el cupo?

Para el proceso de admisión 2019 se puede postular a: Universidad Católica del Norte, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos

¿Dónde se postula?

A través del formulario que se encontrará disponible a partir del 3 de septiembre de 2018, en la página web www.ranking850.cl

¿Es requisito asistir a la Academia de Verano o a otras instancias de nivelación?

Sí, es necesario que acudas a las instancias de nivelación que ofrecen las diferentes universidades para que puedas llegar mejor preparado/a a las primeras clases universitarias.

Los alumnos que deban realizar prácticas durante dicho periodo, podrám solicitar una carta al Programa Ranking 850, para ser presentada en los centros de práctica y así asistir con normalidad a las actividades de la Academia

¿Es necesario que postule a Becas y Créditos Mineduc?

Este programa es una vía de acceso y no implica financiamiento por lo que se sugiere que se postule a los beneficios estatales a través del portal www.becasycreditos.cl

Sobre el formulario de postulación

¿Qué es la Tarjeta de Identificación y de dónde la obtengo?

La tarjeta de identificación es el único documento que certifica tu inscripción para participar en el Proceso de Admisión y es obligatoria, junto a tu cédula de identidad, para rendir la PSU. Puedes obtener el documento a través del Portal de Inscripción del DEMRE (www.psu.demre.cl), ingresando con tu número de cédula de identidad y tu clave.

¿Cuál es el Certificado de Matrícula que debo adjuntar?

El Certificado de Matrícula es el que permite verificar tu condición de alumno regular de la promoción en que postulas al Programa Ranking 850, y es entregado por las entidades educativas al momento de matricularse en ellas. De no tenerlo, puede ser sustituido por el Certificado de Alumno Regular de 4to año medio emitido por la institución con timbre y firma correspondiente o bien, por el documento de egreso de 4to año medio (gratuito) que entrega el Ministerio de Educación en certificados.mineduc.cl