RANKING DE NOTAS

 

¿Cómo funciona el ranking de notas?

El Ranking de notas es uno de los factores que se toman en cuenta para ponderar el puntaje con el que los estudiantes podrán postular a la Educación Superior.

Para calcular el puntaje, se considera para cada establecimiento a todos/as los alumnos de las últimas tres generaciones anteriores al curso de egreso, con lo que se determinan dos valores; el Promedio de notas del contexto educativo que corresponde a la media de todas las notas del establecimiento, y el Promedio Máximo del contexto educativo, que es la nota promedio máxima alcanzada dentro del establecimiento.

Considerando el Promedio de notas de cada estudiante se tienen tres casos:

Si el estudiante tiene un NEM inferior o igual al Promedio de Notas del contexto educativo, entonces su Puntaje ranking será el mismo que su NEM.

 Si el estudiante tiene un NEM entre el Promedio de Notas del contexto educativo y el Promedio Máximo,  el puntaje Ranking será una bonificación lineal sumada al NEM con un máximo de 850 puntos.

 Si el estudiante tiene un NEM igual o superior al Promedio Máximo del contexto educativo, el puntaje Ranking será de 850 puntos.

 Es importante saber que si un estudiante tiene una trayectoria educativa en más de un establecimiento, entonces se calcula el Ranking según el contexto de cada uno de los colegios donde estudió.

¿Cómo un buen rendimiento en enseñanza media me ayuda al ingreso a la Universidad?

 El ingreso a la Universidad no sólo depende del puntaje obtenido en la PSU también se considera dentro de los procesos de postulación las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking de Notas, de esta forma también se reconoce el buen rendimiento en enseñanza media y la trayectoria escolar como factores a considerar.

Existen Universidades  como la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Los Lagos, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte que consideran tan importantes estos factores que llegan a valorarlos desde un 40% hasta un 50% dentro del proceso de postulación, siendo el Ranking de Notas el factor con mayor ponderación entre ambos. En casos como en la Universidad de Santiago de Chile o la Universidad de Los Lagos, el buen rendimiento y la trayectoria escolar llegan a ponderar un 50% (40% Ranking y 10% NEM), es decir, la mitad del proceso de postulación a la Universidad estaría durante los cuatro años de enseñanza media.

El reconocimiento de estos factores, tanto NEM como Ranking de Notas, da mayores posibilidades de ingreso a la Universidad a estudiantes con una destacada trayectoria escolar a partir del reconocimiento de su rendimiento y persistencia en la enseñanza media.