Escolares TOP de colegios técnicos llegan a la USACH buscando una oportunidad académica

By Agosto 31, 2017 Noticias No Comments
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La Facultad Tecnológica realizó la Primera Jornada de Puertas Abiertas Factec 2015, cuyo objetivo es informar a los alumnos de excelencia, especialmente de colegios técnicos y vulnerables, acerca de la oferta de carreras de la universidad. Los estudiantes conocieron los testimonios de los primeros beneficiados con el programa de acceso inclusivo, Cupo Ranking 850. Francis Flores (43), egresada el año pasado de un colegio dos por uno, y Tiare Loyola (18) cuentan su experiencia.

Mientras los profesores evaluaban este miércoles la continuidad del paro indefinido y los hinchas se preparaban para irse al Estadio Nacional, a ver el crucial partido entre Chile y Uruguay, en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago (Usach) –en Ecuador 3769- se realizaba durante la mañana la Primera Jornada de Puertas Abiertas Factec 2015.

El patio de la facultad estaba repleto de alumnos, la mayoría de colegios técnicos profesionales,profesores, apoderados, directores y jefes de las unidades técnicas pedagógicas (UTP). Pese al frío reinante, los visitantes escuchaban atentos las informaciones que monitores les entregaban acerca de las14 carreras de pregrado que ofrece la Factec, y también del resto de las facultades, así como del Cupo Ránking 850, programa piloto para estudiantes de excelencia académica que impulsó este 2015 la casa de estudios.

Francis Flores (43), madre de dos hijos, de 24 y 17 años (en la foto), observaba al grupo y si alguien se interesaba le contaba su experiencia. Ella es uno de los diez alumnos ( 9 mujeres y 1 hombre) que fueron beneficiados este año con el programa Cupo Ránking 850 e ingresaron al Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la universidad, que dura dos años (en el segundo toman ramos de la carrera a la que quieren acceder).

“Mi caso es excepcional, porque tengo mucha edad”, se excusa riendo Francis, mientras se apresura en contar que terminó la educación media el año pasado en un colegio dos por uno. Como se casó joven y se dedicó a “ser dueña de casa y mamá”no culminó sus estudios. Claro que el tema le daba vueltas y se matriculó en un establecimiento, en el centro de Santiago, para cursar tercero y cuarto medio.

Aunque entre sus planes no figuraba ingresar a la educación superior, una llamada que recibió desde la Usach cambió el rumbo de su vida. Como había egresado de enseñanza media con un promedio de 6,5 la universidad la invitó a postular al Cupo Ránking 850. De otra manera no habría podido acceder a la educación superior, porque obtuvo 390 de puntaje promedio en la PSU.

“Me llamaron el domingo 28 de diciembre del año pasado y pensé que era una broma del Día de los Inocentes”, confiesa. Cuando se dio cuenta de que era verdad, agradeció al universo por este regalo.

Tiene Beca de Excelencia Académica y hasta ahora le ha ido “más o menos no más”. El ramo que más se le ha hecho cuesta arriba es matemática. Claro que ha aprendido hábitos de estudio. “He dejado botada a mi familia, ellos alegan, pero me apoyan. Mi marido es mi hincha número uno”, comenta.

“No ha sido fácil, porque jamás me pasaron sicología o filosofía en el dos por uno. En estos planteles se da una pincelada a las materias”, dice. Y admite que en un momento pensó en retirarse, por la dificultad que tenía para matemática.

“Me ha costado harto, pero afortunadamente, gracias al programa PAIEP (de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia), tenemos tutores que nos ayudan. Tenía poco conocimiento acerca de la Usach y he quedado ‘impresionada’ de la inclusión que existe”, señala.

Su meta ahora es terminar el Bachillerato y estudiar después Administración de Personal. Optaría por una carrera corta a causa de su edad.

“MUCHOS VACÍOS”

Junto a Francis se encontraba Tiare Loyola (18) que también resultó favorecida con el Cupo Ránking 850 y estudia con Beca de Excelencia Académica. Egresó el año pasado del colegio O’Higgins, de Melipilla, con un promedio de notas de 6,45. En la PSU obtuvo un puntaje promedio de 465.

“No sabía que existía este programa y la universidad me llamó para que postulara. En primer año de Bachillerato tenemos seis ramos y me ha ido más o menos, porque tengo muchos vacíos en matemática. Claro, que me ido superando”, relata.

Y añade que “en la universidad comprobamos que en el colegio no nos pasan todos los contenidos. El programa PAIEP se ha preocupado de reforzarnos”. Cuando termine el Bachillerato quiere ingresar a la carrera de Química y Farmacia.

Su experiencia se la aconseja “a todos los alumnos que tienen buenas notas, porque se aprende mucho. Cuando entré a Bachillerato tenía muchas dudas, pero ahora sé que tomé la decisión correcta”, hace hincapié.

“NECESITAMOS SALIR ADELANTE”

Entre los escolares que recibían folletos con información sobre carreras, becas y los programas de la Usach se encontraban Ashley Ruiz y Rocío Ahumada (en la foto, de izquierda a derecha), ambas alumnas de primero medio del colegio Santa María(particular subvencionado gratuito) de la localidad de El Monte.

Ashley tiene un promedio de5,3 y Rocío un 5,9 y el sueño de ambas es estudiar Medicina. La UTP del establecimiento les avisó de que se realizaría esta jornada y que era una oportunidad para interiorizarse de la “parrilla” académica.

“Nos entregaron información sobre las carreras que se imparten, pero yo no quiero estudiar algo técnico sino que Medicina”, remarca Ashley.

Rocío agrega que el colegio les entrega herramientas para ingresar a la educación superior, “pero somos nosotros los que debemos saber qué hacer con ellas”. Ashley pone el acento en que “pertenecemos a familias con pocos recursos y necesitamos salir adelante”.

Cuando les consultamos si este tipo de iniciativas las ayudan con sus planes responden a coro que sí. “No conocía mucho de esta universidad, pero por lo que vemos es bastante buena”, acota Rocío.

El padre de Ashley es guardia y su madre asesora del hogar, mientras que Rocío vive con sus abuelos jubilados y su madre trabaja en un packing de fruta.

ACCESO INCLUSIVO A ESTUDIANTES DE EXCELENCIA

Francisco Gatica,coordinador del Cupo Ránking 850, explica que esta primera jornada pretendió “conocer las expectativas por continuar estudios en educación superior de alumnos de colegios técnicos profesionales y entregarles orientación acerca de las vías de acceso inclusivo que existen en la actualidad”.

Con la creación del Cupo Ránking 850 la Usach –indica- se busca ofrecer un acceso inclusivo a los estudiantes, que pese a sus condiciones académicas de excelencia durante la enseñanza media, no logren un puntaje PSU mínimo exigido para ingresar a las universidades que forman parte del Consejo de Rectores (Cruch).

Según señala, esta realidad presente en cerca del 15% de los colegios se pudo observar con más claridad luego de que se incorporara el puntaje Ránking de Notas a la batería de selección universitaria a partir del 2013.

Gatica remarca que ocurre “que muchos colegios técnicos profesionales no alcanzan a pasar todos los contenidos mínimos que entran en la PSU, por lo tanto los alumnos quedan con hartos vacíos”. Esto incide en que muchos estudiantes de excelencia académica no logran ingresar a los planteles del Cruch.

En el último proceso de admisión 2015 “si uno separaba todos los ránking 850, que son un par en cada colegio, alrededor de mil estudiantes en el país no superaron los 475 puntos en la prueba de admisión a la educación superior”, recalca. El programa nació, entonces, con el objetivo de darle cabida a estos escolares.

Este año habían 20 cupos y se lograron llenar 10. Para la admisión 2016 se espera que existan 40 cupos, anticipa Gatica.

El coordinador admite que si bien el rendimiento de los primeros alumnos “no ha sido el más óptimo” (por los vacíos en las materias que tienen) se confía en que vayan nivelándose a través de todo el acompañamiento académico que se les proporciona. Destaca que a través del PAIEP se logra que los jóvenes no deserten de la universidad.

Al término de la jornada de este miércoles, que se desarrolló entre las 9:30 y 13:00 horas,Francisco Javier Gil, director del Programa de Acceso Inclusio, Equidad y Permanencia Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior, detalló los alcances del Cupo Ránking 850 a los directores y jefes de UTP que asistieron al encuentro.

 

Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/reportajes/educacion/escolares-top-de-colegios-tecnicos-llegan-a-la-usach-buscando-una-oportunidad-academica/2015-06-24/181404.html