Proponen sistema alternativo a la PSU para ingreso a universidades

Se acaban de entregar los resultados del proceso de selección universitaria realizado a través de la prueba PSU, en la que participaron 290 mil jóvenes.

Sin embargo, en medio de la discusión pública que existe por una educación de calidad y métodos de selección inclusivos, aparece una alternativa a la PSU.

Se trata del Programa Propedéutico impulsado por la Usach, una iniciativa pionera de selección para el ingreso a la educación superior de estudiantes talentosos, que pese a su condición de vulnerabilidad han obtenido las mejores notas durante su educación media.

Al respecto, el académico de la Usach, Francisco Javier Gil, visitó el estudio de Última Mirada, con el fin de explicar los alcances y diferencias que este sistema ofrece en comparación con la PSU.

“Hay alumnos que entran con desnivel, por lo general reprueban una asignatura, pero desde el tercer trimestre son indistinguibles”, señaló el académico sobre este experimento.

“Hoy es llamado Programa de Acceso Inclusivo y Equidad. Se le invita los cuartos medios y hoy todas las universidades del Cruch están ofreciendo este programa”, destacó.

La primera versión del Programa Propedéutico se realizó el año 2007, instancia en la que fue bautizado por sus propios estudiantes como Propedéutico-Usach “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, siendo actualmente replicado en 18 Universidades del país, desde Arica a Punta Arenas.

En la actualidad, 19 establecimientos ubicados en diversas comunas, tales como Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Rancagua, Conchalí, Maipú, Talagante, Santiago, Maipú, San Francisco de Mostazal, Graneros, participan del proyecto.

Link de la entrevista completa

Fuente: Chilevisión